Saltar al contenido

La violencia contra las niñas

marzo 2, 2020

Mucho ya se va investigando, estudiando y escribiendo sobre la violencia de género. Y, aunque en muchas de esas lecturas encontramos que se habla sobre las niñas, el mayor aporte recae sobre la violencia, ya sea física, psicológica, económica, etc. que se ejerce sobre mujeres adultas.

Hoy despierto y me encuentro con dos noticias acerca de niñas violentadas: la primera de ellas se trata de una niña en Estados Unidos, Kaia, de 6 años, quien es arrestada por la policía, enmarrocada con abrazaderas de plástico, y llevada a la estación policial. Esto debido a que tuvo una pataleta al no dejarle utilizar lentes oscuros en clase. ¿Y por qué quería usar lentes oscuros en clase? porque padece de un trastorno de sueño, no duerme bien y eso la vuelve irritable. El director de la Escuela, quien recibe sus golpes (imaginen lo «potentes» y «peligrosos» que son los puños de una nena de 6 años…) decide reportarla. Y es que en Florida, Estados Unidos, los menores de edad, niños de hasta 6 años, pueden ser arrestados por la policía. Aquí el link de la noticia y el vídeo de cuando se llevan a la pequeña Kaia, su llanto revela un dolor y pánico terribles, descorazonador: https://elpais.com/internacional/2020/03/02/mundo_global/1583136296_525169.html?fbclid=IwAR2BevsRjyk0LuZcE1-pvcBhZFrdbHP7GE3b3jY92cd7phxt75S0_kqCBPA

Al caso de Kaia, podríamos sumarle que es una niña afroamericana, y que la discriminación también podría estar entrando en juego.

Surge la pregunta ¿las Escuelas casi nunca son un lugar seguro para los niños? Veamos esta ilustración del reconocido Norman Rockwell, quien en 1964 retrata a la primera niña negra en asistir a una Escuela «para blancos».

GJ3P25F4_1754

Y solo basta revisar las noticias desde la última década del siglo pasado para ver que, efectivamente, las Escuelas son cada vez menos un lugar seguro para los niños y adolescentes. El trabajo que podría realizarse en ese campo, es tema de otro post.

De otro lado,  me hago, también, otra pregunta: ¿por qué un hombre adulto haría que arresten a una niña de 6 años? ¡6 AÑOS! La primera respuesta que me viene a la mente es: porque está asustado. Pero más allá de la fragilidad de lo masculino hoy en día; creo que también está surgiendo una especie de ensañamiento con las niñas, tal vez porque quienes abusan de ellas sienten que no podrían ya, con una mujer adulta.

¿Sería este uno de los reveses del cada vez más conocido y reconocido empoderamiento femenino? Esto no significa que se critique el movimiento feminista, y de mujeres que no se consideran feminista también, en pos de la igualdad de derechos, y en contra de la violencia de género. Se trata de entender qué está sucediendo en la actualidad, para poder encontrar alguna orientación en el tratamiento.

La segunda noticia del día, que también estruja el corazón, es la de una niña de 4 años, cuyo cuerpo fue encontrado, luego de haber sido raptada y ultrajada. Este caso es mucho más complejo, pues, la pequeña habría salido de su casa, acompañada de sus hermanas, y guiada por la mayor, en busca de su madre, quien no había vuelto la noche anterior de una fiesta. Camino al lugar del festejo, un hombre las intercepta y les dice que las ayudará a buscar a su madre, cargando a la pequeña de 4 años y llevándosela, sin dejar rastro.

Muchos critican a la madre: que debió quedarse a cuidarlas, que las niñas debieron ser su prioridad, que eso le pasa por «fiestera», etc. Tal vez sí, una madre debe cuidar a sus hijos; pero, lo que de ninguna manera debería suceder es que un hombre adulto rapte, viole y mate a una niña de 4 años. 

Y aquí, nuevamente la incógnita ¿qué está sucediendo? ¿por qué las niñas están empezando a ser una mayoría dentro de las víctimas de violencia de género? Sigo pensando que es porque son indefensas, porque un hombre adulto, probablemente incompetente ante una mujer adulta, encuentra «más fácil» depositar su ira hacia, incomprensión de, frustración ante lo femenino, en una niña.

Sin embargo, estaríamos ante una variante del rechazo a la diferencia, a la alteridad que representa lo femenino. Sé que el abuso de menores no es algo nuevo, pero me preocupa que hoy en día vemos que la violencia llega al extremo, al asesinato, al feminicidio infantil.

Este tema me deja con más preguntas que respuestas.

Lo único que tengo claro, por el momento, es que las niñas deben ser cuidadas, protegidas, alojadas y respetadas.

No comments yet

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: