Skip to content

Para los hombres, en el día de las mujeres.

marzo 8, 2016

Hoy es el día internacional de la mujer. Durante mucho tiempo dudé en celebrarlo o pensarlo como un día especial. Pensaba ¿por qué esperar una felicitación por ser mujer? Y, creo, no se trata de ver este día como un día de reconocimiento por ser unas mártires, sino, de ver este día como un recordatorio de lo que todavía no anda.

Para empezar, sería bueno reconocer este día como el día de las “mujeres” (sí, aunque no les guste, como cantaba Arjona). De las mujeres, porque como dijo Lacan “la mujer no existe”, no existe un solo significante absoluto que pueda definirla, marcarla, contenerla, limitarla, encerrarla. Tal vez esa es una de las razones por las que, a lo largo de la historia, eso es justamente lo que se ha tratado de hacer con ellas.

Pero, ahora me doy cuenta de que mientras dos chicas viajen “solas” porque no había un hombre con ellas, y, lo que es peor, terminen muertas; mientras mi hija no pueda salir a patinar en short porque sabe que la van a acosar; mientras mi ex se atreva a insultarme porque sabe que ya no tengo pareja; mientras un amigo pueda seguir contándome que las ejecutivas de cuentas en la agencia de publicidad en la que trabaja tienen que ser “ricas” porque si mandan a una “mostra” al cliente, no hay trato; mientras a las mujeres se les pague menos; mientras tengamos que sentir esto como una lucha; mientras nos sigan quemando; mientras nos sigan tirando ácido; mientras nos sigan cortando los genitales para que no sintamos placer; mientras nos sigan negando el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos; mientras sigan pensando que nos violan porque en el fondo lo deseamos…mientras la cosa no sea equitativa, seguiré celebrando el día de las mujeres.

Siempre he creído que no es asunto de ser iguales a los hombres, cosa por demás imposible, sino de tener los mismos derechos. No quiero que se nos vea como víctimas, con todo el peso que trae este significante, yo no soy una víctima. Solo soy una mujer que se da cuenta de que hay algo que hacer, hay algo que decir.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: